Compartir
13 de junio de 2018

¿El fútbol siempre fracasa en el cine?

Las grandes producciones de Hollywood y los proyectos audiovisuales con poco presupuesto han tenido el mismo desenlace a la hora de intentar retratar el fútbol

Crédito foto: Archivo Doctor Krápula.

Para todos los aficionados del fútbol será muy difícil acabar con la indignación que les produjo ver a Santiago Muñez anotar goles decisivos en las canchas de la Premier League de Inglaterra, vistiendo la camiseta del Newcastle United, o guiar al Real Madrid a ganar una nueva Champions League en ‘¡Gol!: el sueño comienza’ y ‘¡Goool! 2: viviendo el sueño’.

Sin embargo, la indignación no se dio porque fuera un futbolista mexicano el que lograra estas hazañas, sino porque esos momentos de gloria fueron postizos. Sí, postizos, a pesar de que estamos hablando de los logros de un deportista de ficción.

Aunque la producción de estas películas tuvo recursos para incluir en el reparto a jugadores como David Beckham, Raúl Gonzáles, Iker Casillas o Guti, no logró retratar en la gran pantalla cómo se vería un verdadero partido de fútbol.

Algo similar ocurrió en 1981 con la película ‘Victory’, o ‘Escape a la victoria’ en Latinoamérica’, cuando logró reunir grandes estrellas, tanto actorales como deportivas. Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles actuaron junto a tipos como Michael Caine o Sylvester Stallone en una noble historia de un grupo de prisioneros durante la guerra nazi.

A pesar de tener una buena historia junto a jugadores y actores de renombre internacional, ver a Sylvester Stallone volando para atajar un balón, al mejor estilo de Benji Price en ‘Súper Campeones’, o a Pelé derrotando a los nazis con sus fantásticos regates, nunca llegó a convencer del todo a la audiencia.

Pero no hay que culpar a los productores de este tipo de películas, pues en la actualidad nadie ha logrado mostrar una escena futbolística bien lograda en el cine o en la televisión, pues el fútbol es el retrato de lo imprevisible, e intentar reducirlo a una pantalla siempre será un arma de doble filo.

Relacionados