Compartir
13 de junio de 2018

La Selección Colombia pensada desde las letras, conoce sus mejores libros

El combinado nacional ha inspirado fenomenales libros estadísticos, literarios, anecdóticos y periodísticos sobre sus historias más recordadas. Descubre este maravilloso compendio.

Crédito foto: Caracol Televisión

El Bestiario del Balón de Nicolás Samper, Federico Arango y Andrés Garavito – 2008

En conmemoración de los 60 años de historia del Fútbol Profesional Colombiano un grupo de autores se dieron a la tarea de congregar una serie de relatos que describen a la perfección lo que es el lado b del fútbol criollo. Historias, que desde luego incluyen a la Selección Colombia, que parecen sacadas de la ficción por lo carnavalesco de los giros que hacen que reírse al final sea algo inevitable. Este trabajo es un sumario de curiosidades y rarezas que ponen en evidencia lo demencial y gracioso que puede llegar a ser el fútbol nacional.


Crédito foto: Caracol Televisión

Autogol de Ricardo Silva Romero – Año 2009

Es una excitante novela que aborda el tema de la pasión del fútbol desde la ficción. Un libro que retrata la situación de orden público que vivía el país en esa época y cómo este contexto se llegó a infiltrar incluso en el deporte más popular de Colombia. En síntesis: un comentarista deportivo se queda sin voz luego de presenciar el autogol del defensa Andrés Escobar, de ahí en adelante termina involucrando a todos en una pesadilla para cumplir su acometido de asesinar al futbolista.


Crédito foto: Caracol Televisión

Colombia es Mundial, los secretos de la clasificación de Javier Hernández Bonnet - 2013

En un relato puntual de cada uno de los sucesos que configuraron la llegada de la Selección Colombia al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, el periodista detalla toda la suma de los momentos que fueron necesarios para que el sueño mundialista se hiciera realidad. Con un acceso de primera a los testigos y acudiendo a la anecdótica, se explora la importancia de los personajes que hicieron de este objetivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en representación de todo un país, uno de los hechos deportivos más recordados por los colombianos.


Crédito foto: Caracol Televisión

El 5 – 0 de Mauricio Silva Guzmán – Año 2013

Es una crónica periodística que detalla con humor y rigor uno de los partidos más recordados de la Selección Colombia de todos los tiempos (tal vez el encuentro que dividió la historia de fútbol colombiano). Cómo se vivió desde la mirada de los futbolistas, el cuerpo técnico, los periodistas colombianos y argentinos: antes, durante y después. Un recuento del camino delirante que recorrió el equipo mundialista que significó tocar el cielo con las manos en Buenos Aires para luego caer estrepitosamente a la tragedia que se propició en Estados Unidos 1994.


Crédito foto: Caracol Televisión

Mi Selección: Los colombianos que nos regresaron al sueño mundialista de Julio Sánchez Cristo, Hernán Peláez, Darío Arizmendi, Iván Mejía Álvarez, Wbeimar Muñoz Ceballos, Jairo Chaparro, Gustavo 'Tato' Sanint, César Augusto Londoño, Diego Rueda, Rafael Villegas, Pascual Gaviria, Sarah Castro Lizarazo, Alberto Casas, Érika Fontalvo, Gabriel Chemas Escandón, Marino Millán y Hugo Illera - 2014

Este compilado de perfiles aborda en imágenes, textos, datos estadísticos, referencias de expertos nacionales e internacionales y anécdotas, las historias de cada uno de los protagonistas de esta gesta histórica que significó la clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Un escrito de múltiples autores que entretejen una pieza de colección.


Crédito foto: Caracol Televisión

Yo quiero ser un crack de Diego Rubio y Diego López - Año 2014

¿Cómo eran los jugadores que participaron en el Mundial de Brasil 2014 cuando eran niños? Este libro explora esta idea, justamente pensando en el público infantil que se emocionó con las actuaciones en las eliminatorias y el mundial de Ospina, Yepes, Armero, Cuadrado, James y Falcao. Una buena manera de acercar a la niñez con el deporte a través de actividades como pegar, pintar, recortar, escribir, responder y estampar su camiseta para lucir como sus héroes.


Crédito foto: Caracol Televisión

Así volvimos al Mundial de Mauricio Silva, Federico Arango, José Orlando Ascencio, Julio Cesar Guzmán Cifuentes, Gabriel Meluk Orozco - Año 2014

Luego del frenesí colectivo que significó llegar a convertirse en una de las mejores selecciones nacionales del mundo, ocupando incluso el tercer lugar del escalafón internacional de la FIFA, la Selección Colombia alcanzó su quita participación en un mundial de mayores. En consecuencia, los autores que componen este libro se dieron a la tarea de dejar para la posteridad un registro histórico de la hazaña que consolidó uno de los momentos cumbres del balompié nacional, un logro que emocionó a todo un país.


Crédito foto: Caracol Televisión

Colombia Mundial, de Uruguay 1930 a Brasil de Carlos Eduardo González - Año 2014

Con el prólogo del reconocido periodista argentino Jorge Barraza, este libro recrea el contexto histórico, las anécdotas increíbles y los relatos que giran alrededor de los Mundiales de fútbol desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014. Uno de los capítulos más importantes detalla el recorrido fidedigno de la Selección Colombia en estas citas orbitales que se han convertido en los momentos cumbre del seleccionado de mayores.


Crédito foto: Caracol Televisión

LA SELECCIÓN 1945 – Mundial Rusia 2018 de Cesar Augusto Londoño y Guillermo Ruiz– Año 2018

Este libro es la enciclopedia definitiva de la historia de la Selección Colombia. Una pieza infaltable para los que quieren conocer de primera mano qué pasó en las eliminatorias, los partidos amistosos, las Copas del Mundo, las Copas América y los otros torneos. Una recopilación que combina un estilo periodístico y estadístico a lo largo de seis apasionantes capítulos que dejarán a los lectores impresionados por la precisión de los detalles.


Crédito foto: Caracol Televisión

Lo que el fútbol se llevó de Nicolás Samper – Año 2018

El fútbol aguarda en sus entrañas historias tan alucinantes e inexplicables como la misma naturaleza humana. A lo largo de los años, este maravilloso deporte también ha ido almacenando en sus anaqueles anécdotas que se han perdido con el tiempo. Una pluma afilada y un humor implacable son los elementos precisos para contar estos sucesos de forma entretenida con el objetivo de despertar entre los lectores toda clase de reacciones. Varios de estos pasajes incluyen a la Selección Colombia: a sus hazañas, sus locuras y tragedias.


Crédito foto: Caracol Televisión

De Rusia a Rusia de Iván Mejía, Wbeimar Muñoz, Sarah Castro Lizarazo, César Augusto Londoño, Pilar Velásquez, Diego Rueda, Juliana Salazar y Gabriel Muñoz López - Año 2018

Con historias abordadas desde su experiencia (como testigos), los periodistas cuentan los Mundiales de 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y lo que podría pasar con Colombia en 2018. Esta particular mirada y manera de narrar los pasajes históricos de la Selección Colombia permite vislumbrar, entretanto, cómo los diferentes contextos incidieron en el equipo. Adicionando también las curiosidades que le dieron un tono memorable a estos hitos del combinado nacional.


Crédito foto: Caracol Televisión

Pelota Tricolor de Antonio Casale - Año 2018

En unos momentos Antonio es hincha, en otros, periodista. En su libro el autor reúne sus mejores textos publicados en el diario El Espectador en donde analiza tres Mundiales y dos Copas América. En este trabajo se entiende la tristeza y la frustración de las eliminatorias a Sudáfrica 2010, la gloria y la alegría de Brasil 2014 y la esperanza de Rusia 2018. Sumando a esto otros pasajes emotivos del Equipo de Todos a lo largo de estos últimos años.


Crédito foto: Caracol Televisión

A Rusia por la gloria de Luciano Wernicke - Año 2018

El experimentado periodista argentino recorre a través de 280 páginas todas las participaciones del equipo colombiano en los torneos clasificatorios de la Copa del Mundo, desde Suecia 1958 hasta Rusia 2018. Allí se repasan los 134 enfrentamientos de los cafeteros en las competencias continentales, incluyendo las semblanzas de los protagonistas que vivieron estos históricos hechos, las estadísticas y las curiosidades.

Crédito foto: Caracol Televisión

Pasión Tricolor de Adriana Bernal Mor y Felipe Valderrama – Año 2018

En este trabajo los profesionales hacen un recorrido por la historia de la Selección Colombia en las Copas del Mundo. Como elemento coyuntural, repasan los escenarios y los rivales que acompañarán al combinado nacional de frente al Mundial de Rusia 2018; sumando a este panorama, un pronóstico de la competición y lo que llegará después para La Tricolor.

Crédito foto: Caracol Televisión

¡Mundialazo! Los 21 días más gloriosos del fútbol colombiano de Jenny Gámez, Gabriel Meluk, José Orlando Ascencio, Estewil Quesada y Gabriel Briceño – Año 2014

La Copa del Mundo de Brasil 2014 fue el logro más grande de la Selección Colombia en la historia de los mundiales, por esto mismo, los múltiples autores hacen un balance de "los 21 días más memorables del fútbol nacional", recreando los pasos del equipo hasta llegar a aquella instancia impensada, que también consagró a James Rodríguez como el Botín de Oro, al ser el goleador de la competición.

Relacionados