Compartir
13 de junio de 2018

¿Por qué hay tan pocas novelas o series de fútbol en televisión?

A pesar de que es el deporte con mayor popularidad en el mundo, muy pocas cadenas se aventuran a entrar en estos terrenos.

Crédito foto: Caracol Televisión

El fútbol es el deporte que más público convoca en nuestro país. La pasión que despierta en los aficionados podría ser comparada fácilmente con la que sienten los fieles más devotos hacia la religión. Esta podría ser la gallina de los huevos de oro para los productores de contenido, pues el éxito está asegurado, ¿o no?

En más de 60 años de historia de la televisión colombiana son muy pocas las historias que se han contado sobre el fútbol. Series como ‘Los colores de la fama’ o ‘De pies a cabeza’ dejaron una huella imborrable, pues cada una logró mostrar algunos matices de este deporte desde una óptica

Tiempo después, las dos temporadas de ‘La selección’ permitieron que todos los colombianos volvieran a vivir los años más gloriosos que la Selección Colombia había tenido hasta ese momento. Y, más recientemente, ‘La mamá del 10’ supo mostrar cómo una madre dejaba todo de lado para apoyar a su hijo a convertirse en un futbolista de primer nivel.

A pesar de que cada una de estas historias ha tenido éxito en su época, producirlas fue un riesgo para cada una de las cadenas que se aventuró a hacerlas, pues hablarle a un público futbolero sobre fútbol no es tan fácil como pareciera, tanto para los canales nacionales como para las grandes productoras de Hollywood, pues este tipo de historias escasean en también en el plano internacional.

Sin embargo, dejar pasar la oportunidad de tocar las fibras de la audiencia poniéndoles un balón en frente no sería nada inteligente. La solución: desarrollar historias alrededor de este deporte historias aspiracionales y emotivas que no dependan puntualmente del fútbol, pero que su presencia potencie la repercusión que tendrán en la sociedad.

El fútbol en la televisión, dejando de lado las transmisiones de eventos deportivos, es un arma de doble filo. Los experimentos en la televisión colombiana no han salido nada mal, pero entrar a estos terrenos tan pasionales de forma equivocada podría tener un resultado catastrófico.

Relacionados